Práctica 5: Web 2.0. Posibilidades y herramientas educativas

 JOSE ALBERTO VERA GARCÍA. SUBGRUPO Z



DESCRIPCIÓN:
Cuando hablamos de la Web 2.0 o la Web Social, nos referimos a un modelo de páginas Web que facilitan la transmisión de información, la interoperatividad y la colaboración entre sus usuarios, mediante un diseño centrado en sus necesidades, más que en las de la empresa. En otras palabras, se trata de una tendencia en la Internet que aboga por una red más interactiva, menos unilateral, en la que los usuarios no ocupen un rol meramente pasivo.
La Web 2.0 supone un paso adelante en la evolución de Internet, para incorporar al usuario como un agente activo en su funcionamiento, y no como un mero cliente o receptor de la información. Esto pasa por sitios web dinámicos, en los que al usuario se le permita interactuar, generar contenido, o formar parte de comunidades virtuales.
Si reflexionamos con lo comentado anteriormente estaremos ante el hecho de que en la web 2.0 el término participación es el que predomina, mientras que en la web 1.0. lo primordial es la publicación. De este modo, los recursos que ofrece como los blogs, el etiquetado social y las wikis serán constructores de redes sociales. La Web 2.0, no es solamente una revolución tecnológica, que abandera un conjunto de tecnologías que permiten desarrollos web más interactivos, es más una actitud, una revolución social que busca una arquitectura de la participación a través de aplicaciones y servicios abiertos). En este sentido, la evolución que han sufrido las TICs ha llevado, a que cada vez podamos ser miembros activos y creadores de información dentro de la red y, lo que resulta aún más interesante, creadores de conocimiento compartido. Hoy en día, el uso de las TIC es un objetivo primordial en el proceso formativo de la nueva generación de estudiantes, debe dejar paso a nuevos modelos y estrategias de enseñanza. Las aplicaciones web 2.0 pueden ayudar al estudiante a convertirse en el verdadero protagonista de los procesos de aprendizaje.
Además la web 2.0 y sus recursos ayudan de promover y generalizar diferentes principios metodológicos actuales: ·La participación activa del estudiante en la construcción de su propio conocimiento. ·Promover la colaboración entre iguales; ·Establecer dinámicas de debate, argumentación y negociación; ·Colaborar para aprender; ·Emplear múltiples fuentes de información; ·Promover procesos de autoevaluación y heteroevaluación; ·Introducir nuevas pruebas de evaluación, tanto cualitativas como cuantitativas, basadas en la reflexión y en la valoración práctica;
 
 HERRAMIENTA DESCRITA: BLOGGER
Blogger es una plataforma que permite crear blogs y, además, es una de las opciones más usadas por quienes comienzan con la apasionante y exigente tarea de producir contenidos para web.
Generalmente, los blogs creados en Blogger son hospedados por el mismo Google, en el subdominio blogspot.com. Cada cuenta de Google permite la creación de hasta 100 blogs.
Al inicio, todos los blogs podían ser publicados en varios otros servicios de hospedaje, pero acabaron siendo transferidos para los propios servidores de Google, abriendo la posibilidad para los blogueros de usar tanto la extensión blogspot como un dominio propio.
Esto significa que por medio de Blogger puedes desarrollar blogs sobre cualquier temática de forma gratuita, y estos serán propiedad de Google. 
En otras palabras, tendrás la posibilidad de crear un blog personal, en el que hables sobre diversos temas, hasta un blog corporativo, con artículos que se enfoquen en el segmento en el que tu empresa actúa


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