Práctica 6. Nos paramos a analizar
JOSE ALBERTO VERA GARCÍA. SUBGRUPO Z
¿Qué temas principales se trabajan?
¿Qué temas principales se trabajan? Exponlos de forma individual y grupal en tu blog.
Según el documental ¿de qué forma/s estamos siendo manipulados/as por las redes sociales.
El usuario no es el cliente sino el producto. ¿Qué piensas acerca de este lema que se repite varias veces en el documental?
- "Si no pagas por un producto, tú te conviertes en el producto". Hay estrategias de enganchar a los usuarios de las redes sociales y de internet a comerse anuncios innecesarios para ver el contenido al que están enganchados para que al final terminen pinchando y accediendo a la página del anuncio, puesto que están personalizados según tus búsquedas y palabras más usadas. La otra estrategia es enganchar al usuario de las redes sociales con el objetivo de acaparar el tiempo de los consumidores de estas apps que es lo que se refiere el lema que he citado al principio, el producto eres tú, (refiriéndonos a tu tiempo).
- Creación de herramientas hechas para engancharnos y manipularnos. El documental narra las claras intenciones que manifiestan antiguos exejecutivos de Silicon Valley y otras grandes empresas de utilizar ciertas estrategias que hicieran que el consumidor se enganche a cierta red social o a cierta app, de hecho se hace una representación interpretativa en el documental, exponiendo a 3 replicas del chico original que están trabajando en el interior de la base de datos de la red social. En estos cortos se muestra la intención y gestión de las notificaciones, alertas y preferencias que gestiona este grupo de replicas con el objetivo de manipular la mente del consumidor para enganchar a este para que gaste su tiempo con la app.
- Falsas recompensas. Los entrevistados describen métodos para manipular las emociones a través de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con el placer, la alegría y el bienestar. Mediante sistemas de "recompensa inmediata", como los "me gusta" o los comentarios positivos, las redes sociales habrían creado métodos de navegación capaces de estimular la circulación de la dopamina a niveles sin precedentes.
- Falsas noticias que se propagan 6 veces más que las verdaderas. las noticias falsas tienen un alcance ampliado en las redes gracias a la "paranoia" de mantener a los usuarios expuestos a los anuncios. "Creamos un sistema que privilegia la información falsa (...) porque la información falsa rinde más dinero a las empresas que la verdad", dice uno de los entrevistados. Una de las grandes frases que aporta un profesional del documental es: "La verdad es aburrida".
- Seguridad e inseguridad. En el documental, esto se ilustra con el caso de una niña que cae en depresión después de recibir una crítica sobre una característica física. La tendencia se refleja en las cifras de suicidios de niños registradas en los últimos años. El psicólogo social Jonathan Haidt dice en la película que las redes están directamente relacionadas con el aumento de casos de depresión y ansiedad, especialmente entre niños y adolescentes. Este escenario no es resultado del uso irresponsable de las redes sociales, sino de la forma irresponsable en la que las redes tratan a sus usuarios.
¿Cuáles son los cambios que deberíamos tomar según tu opinión tras ver el documental?
- Deshabilitar las notificaciones de estas redes sociales, puesto que es la estrategia más potente para manipularnos a través de estas apps.
- No hacer caso directo a los anuncios que nos aparezcan.
- No pasar tanto tiempo enganchado a los aparatos electrónicos principalmente, tampoco a las redes sociales, evitar el hacer uso de estas apps antes de acostarse.
- Informarte acerca de las personas, videos, publicaciones que no te gusten o estés en desacuerdo antes de juzgar u opinar con firmeza.
Como conclusión, las redes sociales están pensadas para engancharnos y así poder mostrarnos más publicidad y que los accionistas se forren con ellas. Y para que te lo creas del todo, reúnen a los que las han creado o han colaborado en hacer que esto sea así. Lo chulo del documental es que tiene parte de documental y parte de película dramatizada (un poco en exceso) con actores que simulan lo que nos pasa con el uso de las redes sociales en tono medio humorístico medio dramático. Sigue la típica estructura de documental, donde al principio sueltan la bomba con algunas reacciones a preguntas comprometidas, luego desarrollan el problema, después se meten de lleno en lo feo del asunto y acaba con un aire positivo de que todo va a salir bien.
¿Ha cambiado algo en ti tras haberlo visto?
Me he informado de cosas muy interesantes que antes no sabía y que me han parecido muy curiosas, de antemano no me ha impactado mucho, ya que por otros trabajos, documentales y fuentes de información de diferentes webs ya era algo consciente del dilema que existe en las redes sociales y su consecuencia negativa en nosotros.
Reflexión crítica.
En mi opinión, hemos nacido en una época privilegiada, en la que tenemos acceso al mundo de la información más cómoda y fácilmente de lo que nunca nos hemos imaginado. Pensando esto deberíamos aprovechar este gran avance tecnológico para facilitar la vida de los seres humanos a nivel social, tecnológico, profesional, sanitario, educativo... Lógicamente una innovación de este calibre siempre trae impactos y consecuencias negativas que no sabemos ver hasta que suceden. Nosotros como futuros educadores sociales tenemos un papel importante en la educación de las personas que pertenecen a todas las generaciones, para hacer un buen uso de las TICS y enseñar a enseñar.
Reflexión de clase.
Comentarios
Publicar un comentario